F.A.Q

Preguntas Frecuentes sobre la piel

Se define como Plena Flor aquella que mantiene todo el grano y poro original de la piel. Normalmente, son pieles que proceden de animales estabulados en granjas, generalmente de origen europeo, localizado en zonas de climatología no extrema y más fría, esto favorece a que el animal se encuentre más aislado de parásitos e insectos. La procedencia europea del crudo garantiza pieles más libres de marcas naturales, muy limpias y que normalmente son tratadas con anilinas, en consecuencia, el producto final es muy natural y confortable.

Este tipo de piel transpira, se adapta a la temperatura del ambiente y corporal y, además, tiene un envejecimiento natural y bello. A estas pieles se le da un acabado a base de ceras y productos naturales para conseguir la mano y el tacto característicos.

La respuesta es rotundamente NO. La piel es un subproducto de la industria cárnica, esto quiere decir qué; para la industria alimentaria no tiene valor y se deshecha.

Es un producto al que se le da una segunda vida, evitando que sea incinerado (proceso de eliminación utilizado para acabar con la piel en los vertederos) evitando así grandes emisiones de CO2 perjudiciales al medio ambiente.

Como conclusión se puede decir que es un producto reciclado, sostenible y biodegradable.

La piel, como producto natural, conlleva un mantenimiento sencillo siguiendo una serie de pautas generales recomendadas siempre por el fabricante:

  • Coloque la pieza tapizada en piel a una distancia de 70cm. de radiadores, estufas, chimeneas o fuentes de calor.
  • Evite colocar su sofá bajo la luz del sol directa.
  • Limpie el polvo con un trapo seco, en el caso de que haya que quitar alguna mancha utilice un paño humedecido en agua y muy escurrido.
  • Como norma general, limpie completamente su sofá con el limpiador recomendado (suministrado por el fabricante de la piel: “Kit de Limpieza Mariano Farrugia”), al menos una vez cada seis meses, necesitarán una limpieza más frecuente si están en zonas de mucho uso.
  • Proteja la pieza después de limpiar, aplicando el Leather Protection Cream del kit de limpieza para renovar la capa protectora exterior. Existen diferentes tipos de kits de limpieza, dependiendo del tipo de piel.
  • En el caso de manchas de tinta, como bolígrafo, emplee de forma inmediata el INK AWAY del kit Mariano Farrugia.
  • No use nunca limpiadores multiusos o genéricos, incluso cuando el producto indique que es apto para piel. Evite, por tanto, todos aquellos productos que contengan disolventes, alcoholes, siliconas o aceites ya que dañan la capa de refinición de la piel.
  • En ningún caso trate usted la piel de su sofá con cremas hidratantes (para pieles vivas) pues se trata de piel curtida de tapicería y tiene sus cremas específicas.

Se desaconseja la utilización de toallitas o limpiadores genéricos de piel. La limpieza debe adaptarse al tipo y características concretas de la piel.

Una vez tenidas en cuenta las recomendaciones generales, si hablamos de sofás blancos, deberá tener cuidado con los vaqueros o pantalones de tinte oscuro, ya que puede haber transferencia de color, dejando una mancha que penetra en la piel y puede ser casi permanente. Tenga precaución con mantas o cojines de colores rojo azul o negro, podrán desteñir causando la transferencia de color hacia la piel.

La luz permanente puede amarillear o hacer perder el color original, por la influencia del sol.

La limpieza inadecuada en todas sus variables perjudica negativamente a la integridad de la piel. Por lo tanto, no debemos utilizar productos multiusos no específicos que destruirán la capa de acabado que da durabilidad y resistencia a la piel, reduciendo la elasticidad y la cualidad física de las fibras.

El abuso de agua al limpiar o dejar prendas mojadas, podrá acartonar la zona expuesta.

Las pieles reales son un producto natural, las pieles sintéticas o polipieles también denominadas PVC son de orígenes sintéticos derivados del petróleo, se fabrican con diferentes materiales plásticos cómo el nylon, PU o PVC. Este tipo de material en ningún caso se llamará piel, se fabrican en rollos como la tela, al contrario que las pieles que son piezas individuales, irregulares y de dimensiones diversas (dependiendo siempre del tamaño y edad del animal).

En qué debe fijarse para distinguir una piel de una polipiel:

  • Soporte: la polipiel lleva un soporte textil por la parte trasera, por el contrario, la piel no lleva soporte ya que es la parte interna del reverso de la misma.
  • La superficie: el sofá no es igual, puede apreciarse el grano más o menos marcado dependiendo de la zona con un tacto suave, en el caso de las polipieles toda la superficie tendría el mismo grabado dando un aspecto uniforme un tacto gomoso y frío, con un olor característico a plástico.
  • Plantillas de corte y costuras: Un sofá tapizado en piel utiliza patrones más pequeños para el mayor aprovechamiento de las piezas, sin embargo, un sofá tapizado en polipiel tiene plantillas mucho más grandes, sin costuras, ya que es uniforme y sin limitaciones en metros.
  • Marcas de identidad: El sofá tapizado en piel deja visibles las marcas características que distinguen la naturalidad y unicidad del material.
  • Envejecimiento: con el paso de los años la piel natural, adquiere tonos característicos en su color, arrugas bonitas adaptadas a la zona y longevidad en su uso. El PVC actúa como un plástico, no tiene recuperación ni elasticidad, presentará bolsas irregulares y un deterioro exponencialmente superior.
  • Sostenibilidad e impacto medioambiental: la piel es sostenible y biodegradable, frente a la polipiel material sintético contaminante y no biodegradable.

En algunas ocasiones, el acabado superficial y de tacto de las polipieles puede estar muy logrado, lo que dificulta el reconocimiento del material plástico frente al natural. En este caso, deberá remitirse al etiquetado de la pieza donde describe la composición, en la Unión Europea y en EE. UU. las marcas tienen obligatoriedad de etiquetado con los materiales utilizados en la fabricación y venta de los productos.

Cada vez hay más países como Brasil, Italia y Portugal, el término cuero o piel no puede usarse para materiales sintéticos.

La estimación de durabilidad de un sofá de piel es de media 4 veces más que un sofá de tela.

No, en ningún caso se debe llamar piel a cualquier otro material que no lo sea. El “cuero vegano” la “piel sintética” o la “piel PU” no es más que un término de marketing para nombrar las imitaciones de la piel real.

 La piel vegana está fabricada con materiales plásticos: PVC, PU, nylon, poliéster, etc.

El concepto “vegano” no significa necesariamente; “natural”, “verde”, “ecológico” o “sostenible”, simplemente es una nomenclatura para todo aquello con procedencia no animal, en la mayoría de las ocasiones perjudicial para el medio ambiente a la hora de fabricarlo o desecharlo ya que no es biodegradable.

La Piel es un producto de origen animal siempre. Lo único que puede ser distinto son los procesos de elaboración certificados para ser más ecológicos; reduciendo el consumo de agua, utilizando energías renovables, y empleando curtición y tintura vegetal.

En este caso tanto la apariencia, el colorido, la textura y características físicas pueden variar, haciendo de la pieza tapizada en piel, un artículo duradero, exclusivo y con un envejecimiento bello.

Todas son pieles espesoradas, las diferencias entre las pieles están en la selección del crudo, esto determinará el nivel de pigmentación de la piel.

  • La Ciervo es una piel rectificada, lleva un grabado llamado Dólaro Americano.
  • La Tauro, es una piel rectificada, con una selección de crudo superior, no lleva un grabado marcado, ya que, al ser pieles con menos marcas naturales, solamente van preestampadas.
  • La Dálmata es una piel ligeramente pigmentada, tiene una selección de crudo de mayor calidad que las otras lo que le permite conservar el grano natural y además son pieles más grandes. Tienen mano dúctil, tacto suave y se adapta mejor al tapizar.

Se sacrifican animales para la obtención de piel – FALSO

– El sofá de piel no necesita mantenimiento – FALSO

– Un sofá de piel no acumula ácaros – VERDADERO

– Un sofá de piel durará más años – VERDADERO

– Los sofás de piel siempre están fríos – FALSO